Join 22,141 other students interested in studying in Spain

get regular emails sent to your inbox with helpful articles about studying in Spain, latest news and many scholarship opportunities...

Join 22,141 other students interested in studying in Spain

get regular emails sent to your inbox with helpful articles about studying in Spain, latest news and many scholarship opportunities...

Moving to SpainCómo abrir una cuenta bancaria en España

Cómo abrir una cuenta bancaria en España

España es un país hermoso, con una rica historia, una cultura maravillosa y costumbres interesantes. Lo cierto es que también recibe cada año miles de turistas, estudiantes internacionales y otras personas que vienen a explorar, estudiar o trasladarse. Este país ofrece algunas de las mejores condiciones de vida, que, unidas a los costes de vida asequibles, las hermosas playas y el fantástico clima, hacen de España un destino muy atractivo.

En este artículo, encontrará las instrucciones adecuadas para realizar operaciones bancarias en España, cómo abrir una cuenta bancaria en España (y si necesita abrir una cuenta bancaria si no se va a trasladar al país de forma permanente).

Los bancos en España

La actividad bancaria en España es bastante completa y está bien integrada en el sistema financiero internacional. Teniendo en cuenta que la comunidad internacional en España, incluyendo residentes, turistas y estudiantes, es bastante grande, España ha invertido en una amplia gama de instituciones financieras que atienden a las necesidades de todo el mundo, incluyendo las comunidades de idioma inglés. En España se pueden encontrar bancos estatales, privados, internacionales, así como cooperativas y bancos móviles. Esto garantiza un sistema bancario flexible y eficiente que puede adaptarse a las diferentes necesidades y preferencias.

El Banco de España es la autoridad bancaria central en España, que es la figura autorizada del sistema bancario español. Aunque el Banco de España tiene sucursales en todas las capitales de provincia españolas, su sede central está en Madrid. Los dos tipos principales de bancos en España son los de propiedad privada/pública (Bancos), y los de propiedad estatal (Cajas). En total, hay más de 165 bancos diferentes en toda España, siendo los principales el Santander, el BBVA, La Caixa y Bankia.

La moneda en España

La moneda utilizada en España es el euro (€), por lo que para los emigrantes procedentes de otros países de la zona euro, la moneda no debería ser un problema. Para los que vienen del Reino Unido o de los Estados Unidos, las libras y los dólares no suelen ser aceptados, lo que significa que tendrá que cambiar su moneda y utilizar la moneda utilizada en España, es decir, el euro (€). Actualmente, 1 dólar americano se cambia por 0,85 euros, mientras que 1 libra inglesa equivale a 1,11 euros. 

Cajeros automáticos en España

Los cajeros automáticos en España no suelen ser un problema para los estudiantes internacionales o los expatriados, especialmente en las principales ciudades y pueblos. Es probable que te conformes con tarjetas como Visa, MasterCard y Maestro, mientras que muchos cajeros también aceptan tarjetas Amex. Es importante saber, sin embargo, que algunos cajeros automáticos en España tienen límites de retirada de dinero de hasta 300 euros/día, y es probable que tenga que pagar comisiones de retirada de dinero de hasta 3 euros o menos para las tarjetas extranjeras o si está utilizando un cajero automático diferente al de su banco.

¿Necesito una cuenta bancaria en España?

¡La gran pregunta! La respuesta a esta pregunta depende en gran parte del tiempo que vaya a permanecer en España. Por ejemplo, los turistas que sólo visitan el país no necesitan necesariamente abrir una cuenta bancaria en España, especialmente si su estancia es corta. Sin embargo, la cuestión cambia para aquellos que planean quedarse más tiempo en España o incluso trasladarse permanentemente a una de las ciudades y pueblos españoles. 

Los estudiantes internacionales, por ejemplo, tampoco están obligados a abrir una cuenta bancaria en España. Pero se les aconseja que lo hagan. Esto se debe a que será más fácil pagar el alquiler, comprar productos electrónicos o incluso hacer otras compras menores y manejar el dinero. Utilizar una cuenta desde el país de origen, como estudiante internacional en España, costará más (especialmente en comisiones de retirada), y utilizar dinero en efectivo podría ser un problema y no la opción más adecuada para su dinero. 

Como expatriado que desea trasladarse al país de forma permanente, se le recomienda encarecidamente que abra una cuenta bancaria en España. Descubrirá que es más fácil tener su entidad bancaria ubicada en el país, las comisiones serán más asequibles y, a la larga, le resultará mucho más útil y cómodo. Además, España tiene un sistema bancario sencillo y completo, accesible para todos, por lo que abrir una cuenta bancaria aquí no debería ser un problema.   

¿Qué tipo de cuentas bancarias hay en España? 

El sistema bancario en España tiene unos cuantos tipos principales de cuentas bancarias que son muy relevantes en el proceso de aprender cómo abrir una cuenta bancaria en España. En primer lugar, las cuentas bancarias en España se dividen en cuentas de residentes y cuentas de no residentes. Como su nombre indica, aquellos que no tengan la condición de residentes en España sólo podrán abrir cuentas de no residentes. Las instrucciones sobre cómo abrir una cuenta bancaria de residente en España frente a una cuenta bancaria de no residente varían ligeramente. 

Cuentas bancarias de residentes y no residentes 

Los bancos en España ofrecen tanto cuentas de residente como de no residente, que se diferencian entre sí por la gama de servicios o comisiones. Por ejemplo, una cuenta bancaria de residente en España tendrá una gama más amplia de servicios, los tipos de interés serán más altos y las comisiones normalmente más bajas. Una cuenta bancaria de no residente, sin embargo, tendrá menos servicios y las comisiones serán normalmente más altas. A continuación, se explica detalladamente cómo abrir una cuenta bancaria de residente/no residente en España y los requisitos.

Los tres tipos principales de cuentas bancarias que se pueden abrir en España son

  • Cuenta bancaria corriente/de cheques: Esta es la cuenta bancaria que debe abrir en España para poder hacer uso de las diferentes actividades bancarias diarias (pagar el alquiler, recibir un ingreso, hacer compras, etc.) Las cuentas corrientes en España suelen ser más baratas que otras cuentas.
  • Cuenta de ahorro: A través de este tipo de cuenta, podrá hacer uso de diferentes opciones de ahorro. Sin embargo, los tipos de interés son más altos y hay una gama limitada de servicios bancarios a través de una cuenta de ahorro en España. 
  • Cuenta bancaria digital: Las cuentas bancarias digitales o la banca digital se han convertido en algo muy común hoy en día. Tienes la opción de hacer todas tus operaciones bancarias online desde tu smartphone. 

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en España?

El proceso de apertura de una cuenta bancaria en España depende del tipo de cuenta que quiera abrir, de la entidad bancaria en la que vaya a abrir su cuenta o de su situación residencial (si es residente en España o no). En los siguientes apartados, podrá encontrar todo lo que necesita saber sobre cómo abrir una cuenta bancaria en España como internacional, así como los documentos que necesitará para abrir una cuenta bancaria.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria de no residente en España?

Se consideran no residentes las personas que pasan 183 días (6 meses) o incluso menos en España dentro de un año. El título también incluye a las personas que no tienen un cónyuge/dependientes que sean residentes en España. También se consideran no residentes las personas que no utilizan España como base de su actividad empresarial o profesional. Sin embargo, no tendrá que pagar ningún impuesto si abre una cuenta de no residente en España.

Los documentos que necesita para abrir una cuenta bancaria de no residente en España son: 

1. Su pasaporte válido/no caducado.

2. Su documento nacional de identidad (para ciudadanos de la UE).

3. Prueba de domicilio en España, como una factura de servicios públicos (con menos de 3 meses de antigüedad) o un extracto bancario español reciente. 

4. Prueba de la situación laboral (una nómina, declaración de la renta o documentos del gobierno que demuestren que estás en paro o recibes una pensión estatal).

5. Certificado de no residencia o prueba de que no es residente en España. Puede obtenerlo en una comisaría de policía española mostrando su pasaporte. 

Cómo abrir una cuenta bancaria de residente en España

En el caso de que sea elegible para una cuenta bancaria de residente en España, puede abrirla directamente. Este tipo de cuentas suelen ser más flexibles y más asequibles. En caso de que obtenga la residencia durante su estancia en España, podrá cambiar su cuenta bancaria de no residente a una cuenta de residente en poco tiempo. 

Los documentos que necesitará para abrir una cuenta bancaria de residente en España son 

1. Su pasaporte válido/no caducado.

2. Su documento nacional de identidad (para ciudadanos de la UE).

3. Prueba de domicilio en España, como una factura de servicios públicos (con menos de 3 meses de antigüedad) o un extracto bancario español reciente. 

4. Su número de NIE español (Número de Identificación de Extranjeros).

5. Prueba de su situación laboral (contrato de trabajo, tarjeta de estudiante o papeles del paro).

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en España por Internet?

Si aún no has entrado en España, pero tienes pensado hacerlo en un futuro próximo, puede que te preguntes cómo abrir una cuenta bancaria en España por Internet o cómo abrir una cuenta bancaria desde Estados Unidos (o cualquier otro país). La verdad es que se puede abrir una cuenta bancaria en España por Internet, sin embargo, se aconseja esperar hasta llegar a España para abrirla en la sucursal bancaria en persona. Esto es para evitar cualquier malentendido en cuanto al tipo de cuenta, las comisiones o los servicios. 

Si aun así quiere abrir una cuenta bancaria en línea, simplemente diríjase a la página web del respectivo banco en España y siga las instrucciones u opte por una entidad bancaria digital, como N26, Revolut o Transferwise. 

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en España para estudiantes internacionales? 

Para abrir una cuenta bancaria en España, como estudiante internacional, tendrás que esperar a llegar al país. Los estudiantes internacionales en España obtendrán su número de NIE español, tanto si son de la UE como si no. Esto significa que podrá abrir una cuenta de residente en España. Tenga en cuenta que muchos bancos españoles sólo ofrecen cuentas de residente a los estudiantes extracomunitarios que tienen un visado de larga duración (más de seis meses). 

Para abrir una cuenta bancaria en España como estudiante internacional, deberá seguir el proceso antes mencionado de apertura de una cuenta bancaria de residente, o de no residente si su estancia es inferior a seis meses. Sin embargo, al final de su estancia, debe asegurarse de cancelar su cuenta bancaria antes de regresar a su país de origen, si no piensa volver a utilizarla. 

¿Cuánto cuesta abrir una cuenta bancaria en España? 

Las cuestiones financieras y las comisiones varían de una entidad bancaria a otra, lo que significa que es de esperar que haya ciertos bancos con comisiones más bajas o más altas. Para abrir una cuenta bancaria en España, algunos bancos pueden pedirle que haga un depósito inicial mínimo, es decir, que pague una “comisión de apertura” que activará su cuenta. Sin embargo, esto suele ocurrir cuando se abre una cuenta bancaria en una moneda extranjera y no en euros. 

Algunos de los costes asociados a una cuenta bancaria en España son 

  • Comisiones de mantenimiento: Las entidades bancarias cobran una comisión mensual/anual por el mantenimiento de la cuenta, que suele ser de 8 euros/mes o más.  
  • Comisiones de cajero automático: Si saca dinero del cajero automático de su banco, normalmente no le cobrarán nada. Si utiliza el cajero de otro banco, pueden cobrarle hasta 2 euros por transacción. 
  • Gastos de transferencia: Si quieres enviar/recibir dinero a nivel internacional, las comisiones por transferencia suelen ascender a 15 euros para importes superiores a 50.000 euros. Los importes más elevados requerirán tasas de transferencia más altas. 

Para transferir dinero al extranjero, también hay otras opciones más baratas, como Transferwise, que siempre utiliza el tipo de cambio medio del mercado, con una comisión de transferencia de bajo coste. Se ha convertido en un servicio muy popular en lo que respecta a las transferencias internacionales de dinero.

¿Cuáles son los mejores bancos de España?

España cuenta con miles de entidades bancarias, cada una de las cuales ofrece diferentes servicios, cuentas y comisiones. Algunos de los mejores bancos en España para expatriados y estudiantes internacionales son:

1. Banco BBVA España

El Banco BBVA en España es uno de los mejores bancos a tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta bancaria en el país. Siendo el segundo más grande del país, este banco también ofrece cuentas bancarias para no residentes en España, a la vez que proporciona servicios sencillos de usar a través de su aplicación móvil. Sus servicios de banca online son de primer nivel, ya sea para transferencias de dinero, transacciones u otros pagos. 

2. Banco Santander

Una de las mayores entidades financieras de España, el grupo Banco Santander España, es muy eficiente y completo en sus servicios y soluciones. Santander Online Banking hace que la banca sea accesible en cualquier lugar, incluso desde la pantalla de tu teléfono/ordenador, a través de la cual puedes abrir nuevas cuentas o transferir dinero entre otros. Ofrece bajas comisiones, personal que habla inglés y mucha seguridad, lo cual es genial para los no residentes en España que abren una cuenta bancaria en el Santander.

3. Bankia España

Con un personal que habla inglés y servicios profesionales, el grupo financiero Bankia España resulta ser una gran opción para los internacionales en España. Aparte de que sus servicios online son en gran medida eficientes y prácticos, este banco relativamente nuevo, creado en 2010, ofrece soluciones y ventajas adecuadas para los no residentes. Se puede solicitar una cuenta online y reunirse con un gestor para la documentación posterior.

4. Banco La Caixa

El banco La Caixa es uno de los mayores grupos bancarios del país, con una historia que se remonta a 1904. Este grupo bancario engloba actualmente a más de 13 millones de clientes, que se benefician de su numerosa gama de servicios, entre los que destaca su cuenta corriente para no residentes, que es básica y eficiente, con numerosos servicios complementarios para los que son nuevos en España.

Aspectos a tener en cuenta al abrir una cuenta bancaria en España

Después de obtener la información adecuada sobre cómo abrir una cuenta bancaria en España y dirigirse a su viaje, hay algunas cosas que debe tener en cuenta para una experiencia sin problemas. 

Esto es lo que debe tener en cuenta al abrir una cuenta bancaria en España:

  • Comisiones. Los diferentes bancos cobrarán diferentes comisiones y eso es algo evidente. Por eso debe asegurarse de comparar antes de decidirse por una entidad bancaria concreta. Elija la opción que le resulte más asequible, pero tenga en cuenta también los demás servicios del banco y si se ajustan a sus necesidades. A veces, la opción más barata o más cara no es la mejor opción para usted. 
  • Ubicación del banco. La ubicación del banco, así como la distribución de sus sucursales, es algo que hay que tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta bancaria. Usted quiere una institución bancaria que sea accesible siempre que pueda tener algún problema.
  • Servicio de atención al cliente. Esto también es crucial, sólo porque el servicio de atención al cliente es importante cuando se trata de obtener la información correcta y evitar cualquier malentendido. Como expatriado en España, es posible que no hable el idioma con soltura, por lo que elegir un banco con personal que hable inglés sería una gran ventaja. 
  • Distribución de cajeros automáticos. La mayoría de los bancos en España no cobran comisiones por las transacciones en sus propios cajeros automáticos, sin embargo, se le cobrará una comisión si utiliza el cajero automático de otro banco. Por ello, debería ver también si el banco que está considerando tiene cajeros automáticos accesibles, para no tener que gastar dinero en cada transacción.

Glosario bancario en español

Si no domina el idioma español o simplemente quiere entender mejor la terminología bancaria, a continuación, encontrará un glosario bancario en español:

  • Bancos = Banks
  • Cuenta = Account
  • Cuenta Corriente = Current Account
  • Cajas De Ahorros = Savings Banks
  • Saldo Contable = Account Balance
  • Saldo Disponible = Balance Available 
  • Cuenta Para Residentes = Resident Account
  • Cuenta Para No Residentes = Non-resident Account
  • Código Cuenta Cliente = Account Details 
  • Número De Cuenta = Account Number
  • Oficina = Branch
  • Extracto = Statement
  • Traspasos = Transfers
  • Tarjeta = Card
  • Seguros = Insurance
  • BIC – ‘Bank Identifier Code’
  • IBAN – ‘International Bank Account Number’
  • Spanish NIE Number (Número de Identidad de Extranjero) – An identification and tax number in Spain also known as ‘Identification Number for Foreigners’.

Preguntas Frecuentes 

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo abrir una cuenta bancaria en España son las siguientes:

1. ¿Se necesita dinero para abrir una cuenta bancaria en España? 

¿Cuánto dinero se necesita para abrir una cuenta bancaria en España? Bueno, en un principio, normalmente no necesitará dinero para abrir una cuenta bancaria en España, ya que el procedimiento es gratuito y normalmente tampoco se le exigirá un depósito mínimo. Sin embargo, esto cuenta si quiere abrir una cuenta bancaria en euros (€). Si quieres abrir una cuenta bancaria en otra moneda, es posible que te exijan un depósito mínimo inicial, dependiendo de la entidad bancaria. 

2. ¿Qué necesita para abrir una cuenta bancaria en España? 

Para abrir una cuenta bancaria en España, tanto si es residente como si no lo es, necesitará los siguientes documentos 

1. Un pasaporte válido.

2. Un documento nacional de identidad (para ciudadanos de la UE).

3. Prueba de domicilio en España (factura reciente de servicios públicos o extracto bancario español reciente).

4. Prueba de la situación laboral (una nómina, una tarjeta de estudiante, un contrato, una declaración de la renta o documentos de la administración que demuestren que está en paro o que recibe una pensión estatal).

5. Certificado de no residencia / ‘Certificado de No Residente’ (para cuentas de no residentes). 

6. Número de NIE español (para cuentas de residente).

3. ¿Puedo abrir una cuenta bancaria sin NIE? 

Sí, podrá abrir una cuenta bancaria en España sin su número NIE español. Sin embargo, no podrá optar a una cuenta de residente, sino sólo a una cuenta de no residente (que suele tener menos ventajas y comisiones más altas que las cuentas de residente).

Join 22,141 other students interested in studying in Spain and get regular emails sent to your inbox with helpful articles and latest news about studying in Spain.

Your information is 100% safe and will not be shared with anyone else. You can unsubscribe with one click at any time.

spot_img

Must Read Guides

Cómo abrir una cuenta bancaria en España

España es un país hermoso, con una rica historia, una cultura maravillosa y costumbres...

Como estudiar Medicina en España

Cuando se piensa en por qué España es un destino ideal para estudiar, uno...

Las mejores ciudades de España para estudiantes internacionales

España, con sus universidades de categoría mundial, sus populares monumentos, sus increíbles atracciones y...

Related articles

Join 22,141 other students interested in studying in Spain

get regular emails sent to your inbox with helpful articles about studying in Spain, latest news and many scholarship opportunities...

Any questions about studying in Spain?

Ask the experts!

LEAP Global Educational Consultants are the #1 student agency for higher education in Spain and will support you with everything you need to know from A-Z.