Join 22,141 other students interested in studying in Spain

get regular emails sent to your inbox with helpful articles about studying in Spain, latest news and many scholarship opportunities...

Join 22,141 other students interested in studying in Spain

get regular emails sent to your inbox with helpful articles about studying in Spain, latest news and many scholarship opportunities...

Moving to SpainTipos de visado de estudiante en España

Tipos de visado de estudiante en España

Los estudiantes internacionales que deseen estudiar en el extranjero en España probablemente necesitarán obtener un visado de estudiante. España acoge cada año a miles de estudiantes en sus universidades e institutos, y su prestigio educativo es reconocido mundialmente. Por ello, España es uno de los destinos predilectos para los estudiantes internacionales que desean recibir una educación de calidad mientras disfrutan del clima, de la naturaleza y de las numerosas oportunidades que ofrece España. Aunque España acepta ciudadanos de muchos países sin necesidad de visado, los ciudadanos de otros países deben obtener algún tipo de visado antes de poder cursar estudios en España. 

A continuación encontrará todo lo que necesita saber sobre el visado de estudiante para España:

¿Necesito un visado para estudiar en España?

Si eres un estudiante internacional de algún país de fuera de la UE/EEE o Suiza, necesitarás solicitar un visado para estudiar en España. Los ciudadanos estadounidenses que deseen estudiar en España sólo necesitarán un visado de estudiante si la duración de su programa es superior a 90 días. Si tu visita por motivos de estudio es inferior a 90 días, no necesitarás solicitar un visado de estudiante español. Los estudiantes internacionales de países de fuera de la UE/EEE que deseen realizar trabajos de investigación, formación o estudios en España sí deberán solicitar un visado de estudiante.

Los estudiantes internacionales de países miembros de la UE/EEE y/o Suiza sólo tendrán que solicitar una tarjeta de residencia ante las autoridades españolas y no tendrán que realizar el proceso de solicitud de visado de estudiante para España. En cualquier otro caso se deberá solicitar un visado de estudiante español y presentar una prueba de estabilidad financiera o un seguro médico. Existen tres tipos principales de visados de estudiante para los estudiantes internacionales que deseen realizar sus estudios en universidades españolas. 

Tipos de visado de estudiante español

Hay varios visados disponibles para los estudiantes internacionales que deseen estudiar en España. El tipo de visado que necesitas dependerá de tu nacionalidad y de la duración de tu programa. 

A continuación, los diferentes tipos de visados de estudiante en España: 

Visado de estudiante Schengen (menos de 3 meses)

Los estudiantes internacionales de países que no sean miembros de la UE/EEE y/o Suiza tendrán que solicitar un visado de estudiante Schengen para cursos inferiores a 90 días.

Por otro lado, los estudiantes de países que no necesitan un visado para viajar a España  por menos de 90 días pueden cursar estudios en España sin solicitar un visado (si el programa de estudios es inferior a 90 días). 

Visado de estudiante de corta duración (3-6 meses)

El visado de estudiante de corta duración o el visado tipo D de 180 días permite a los estudiantes realizar un curso de estudios que dure hasta 180 días (3-6 meses). Estos visados de estudiante tienen un proceso de solicitud más sencillo y no pueden prorrogarse. A través de un visado de estudiante de corta duración, el estudiante puede realizar cualquier curso de corta duración. Sin embargo, si la duración del curso es superior a 180 días, el estudiante debe solicitar un visado de estudiante de larga duración para España.

Visado de estudiante de larga duración (más de 6 meses)

El visado de estudiante de larga duración para España te permite realizar cursos de más de seis meses en España. Podrás matricularte en programas de grado o de postgrado y residir en España mientras dure tu programa de estudios. El proceso de solicitud de este tipo de visado requiere más papeleo que los tipos de visado mencionados anteriormente. Tendrás que demostrar que dispones de recursos económicos y de un seguro médico.

Cómo obtener un visado de estudiante para España

Para obtener un visado de estudiante para España, primero debes obtener la admisión en el curso o programa elegido en España. La carta de admisión es uno de los requisitos para el visado de estudiante. Después de obtener la admisión, debes ponerte en contacto con la embajada o el consulado español en tu país (o el más cercano a tu país de origen) para presentar tus documentos y tu solicitud. A continuación encontrará los requisitos del visado de estudiante para España.

Requisitos del visado de estudiante a España

Los requisitos del visado de estudiante para España dependen de varios factores, siendo el principal el país de origen. Por norma general, el conjunto de documentos requeridos para la solicitud de visado de estudiante para España son los siguientes:

  • Dos formularios de solicitud debidamente cumplimentados. 
  • Pasaporte válido. 
  • Documento de identificación válida (DNI).
  • Dos fotografías recientes tamaño pasaporte. 
  • Carta de admisión de la universidad elegida.
  • Justificante de seguro médico.
  • Prueba de fondos suficientes:
  • Extracto de la cuenta bancaria.
  • Prueba de ayuda financiera/beca.
  • Carta notarial de los padres/tutor legal (asumiendo la responsabilidad financiera). 
  • Carta de la universidad/escuela (asumiendo la responsabilidad financiera).
  • Justificante del pago de las tasas.
  • Certificado médico.
  • Certificado de antecedentes penales (con una antigüedad máxima de tres meses).

¿Dónde solicitar el visado de estudiante español?

Debes presentar tu solicitud de visado de estudiante español en la Embajada/Consulado de España en tu país de origen (o en el más cercano a tu país de origen). Si te encuentras en España en el momento de la solicitud, deberás solicitar la autorización de estancia en España para cursar tus estudios a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que piensas estudiar. 

Asegúrate de presentar tu solicitud a tiempo, es decir, al menos dos o tres meses antes de la fecha de tu viaje a España. 

¿Cuándo hay que solicitar el visado de estudiante para España?

La solicitud del visado de estudiante para España debe realizarse una vez ofrecida la plaza en el programa de estudios elegido. Debes comenzar el proceso de preparación tan pronto como recibas la carta de admisión. Además, para evitar cualquier retraso en la tramitación del visado, es esencial solicitar el visado de estudiante español al menos dos o tres meses antes de viajar a España.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado de estudiante para España?

El tiempo de tramitación de un visado de estudiante para España suele ser de entre 1 y 3 meses, dependiendo de la carga de trabajo de la embajada o consulado. A veces, puedes recibir una respuesta en tan sólo 15 días. Sin embargo, es recomendable solicitarlo con mucha antelación para evitar posibles retrasos. Asegúrate de empezar a reunir los documentos necesarios lo antes posible tras recibir la carta de admisión del centro educativo elegido.

Coste del visado de estudiante para España 

El coste de tu visado de estudiante para España varía en función del tipo de visado y de tu país de origen. La tasa del visado de estudiante español suele rondar los 60 euros; el coste de un visado de estudiante Schengen para España ronda los 80 euros (para ciudadanos de países que no sean EE.UU. o Canadá).

Los ciudadanos estadounidenses tendrán que pagar 132 euros (160 dólares) por un visado de estudiante para España y 115 euros (140 dólares) para un visado de estudiante Schengen para España. Los solicitantes canadienses tendrán que pagar 80 euros (98 dólares) para un visado de estudiante español y 97 euros (118 dólares) para un visado de estudiante Schengen para España.

¿Puede ser rechazado mi visado de estudiante para España? 

Su visado de estudiante para España puede ser rechazado en determinadas ocasiones. Solicitar un visado de estudiante puede ser un proceso complicado porque tienes que asegurarte de que tienes todos los documentos requeridos y de que cumples los requisitos (incluida la prueba de recursos económicos o el seguro médico). 

Estas son algunas de las razones por las que tu visado de estudiante español puede ser rechazado: 

  • Falta de apoyo financiero.
  • Documentación incorrecta (o falta de documentos).
  • No proporcionar respuestas adecuadas al funcionario consular durante la entrevista.
  • Las autoridades españolas no están convencidas de las intenciones de los solicitantes.
  • Otros.

El hecho de que tu visado de estudiante para España pueda ser rechazado no significa que vaya a serlo. Simplemente asegúrate de presentar los documentos correctos, prepárate para la entrevista y haz hincapié en tus intenciones de estudiar en España de forma clara y eficaz. 

¿Puedo trabajar mientras estudio en España?

Sí, puedes trabajar en España durante tus estudios mientras tengas un visado de estudiante. El visado de estudiante de España permite a los estudiantes trabajar un máximo de 20 horas semanales, lo que significa que los estudiantes (con visado de estudiante) no pueden trabajar a tiempo completo durante sus estudios en España. Su empleador en España tendrá que obtener un permiso de trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores para ti. Por otro lado, tu carné de estudiante será suficiente si quieres realizar unas prácticas no remuneradas.

Preguntas frecuentes sobre el visado de estudiante para España

1. ¿Cuándo caduca el visado de estudiante para España?

La duración de tu visado de estudiante para España dependerá de la duración de tu curso/programa. Por ejemplo, si tu programa de estudios es de seis meses, tu visado de estudiante también expirará pasados esos seis meses. Del mismo modo, si la duración de tu programa de estudios es de un año, tu visado de estudiante también será válido por un año. La fecha de caducidad figurará en el visado.

2. ¿Cuándo debo solicitar una extensión de mi visado de estudiante?

Lo ideal es que solicites la renovación de tu visado de estudiante hasta 60 días antes de que caduque, para que se renueve justo a tiempo para tu fecha de caducidad. En algunos casos, puedes solicitar la renovación de tu visado de estudiante hasta 90 días después de la fecha de caducidad. Después de solicitar la prórroga de tu visado de estudiante, la Oficina de Inmigración te entregará un documento que te habilita para permanecer en España hasta que obtengas la extensión del visado.

3. ¿Cómo solicitar la tarjeta de residencia de estudiante en España después del visado?

Deberás obtener tu tarjeta de residencia de estudiante (TIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero) después de llegar a España. En concreto, debes solicitarla en el plazo de un mes desde tu llegada. Para ello, acude a la oficina de la Dirección General de Inmigración o a la comisaría de policía local más cercana en España. Deberás presentar un conjunto de documentos como son la carta de residencia, la carta de admisión a los estudios, el pasaporte y/o el DNI, así como fotografías recientes.

Join 22,141 other students interested in studying in Spain and get regular emails sent to your inbox with helpful articles and latest news about studying in Spain.

Your information is 100% safe and will not be shared with anyone else. You can unsubscribe with one click at any time.

spot_img

Must Read Guides

Cómo abrir una cuenta bancaria en España

España es un país hermoso, con una rica historia, una cultura maravillosa y costumbres...

Como estudiar Medicina en España

Cuando se piensa en por qué España es un destino ideal para estudiar, uno...

Las mejores ciudades de España para estudiantes internacionales

España, con sus universidades de categoría mundial, sus populares monumentos, sus increíbles atracciones y...

Related articles

Join 22,141 other students interested in studying in Spain

get regular emails sent to your inbox with helpful articles about studying in Spain, latest news and many scholarship opportunities...

Any questions about studying in Spain?

Ask the experts!

LEAP Global Educational Consultants are the #1 student agency for higher education in Spain and will support you with everything you need to know from A-Z.