Join 22,141 other students interested in studying in Spain

get regular emails sent to your inbox with helpful articles about studying in Spain, latest news and many scholarship opportunities...

Join 22,141 other students interested in studying in Spain

get regular emails sent to your inbox with helpful articles about studying in Spain, latest news and many scholarship opportunities...

Plan Your StudiesComo estudiar Medicina en España

Como estudiar Medicina en España

Cuando se piensa en por qué España es un destino ideal para estudiar, uno encuentra muchas razones. Por un lado, cuenta con el equilibrio perfecto entre una educación de calidad y un gran entorno, lo cual, unido al coste asequible de estudiar en España, supone una combinación bastante interesante. Para los estudiantes internacionales que quieran estudiar medicina en España, factores como el idioma y otros requisitos juegan un papel esencial, especialmente para los estudiantes de fuera de la Unión Europea. En los siguientes apartados, hemos elaborado los porqués y los cómos de estudiar medicina en España para los estudiantes internacionales. Es justo decir que las ventajas de cursar medicina en España son muchas y todo lo que uno necesita es determinación. 

¿Por qué estudiar medicina en España?

España es un país precioso, con una cultura única, un paisaje exquisito, una cocina impresionante y un gran sistema de educación superior reconocido internacionalmente por su enseñanza e investigación. La floreciente población estudiantil internacional de España le da una ventaja adicional en cuanto a diversidad cultural y crecimiento personal. Estudiar medicina en Sin duda, España puede convertirse una experiencia muy satisfactoria para los estudiantes internacionales. 

En resumen, las principales razones para estudiar medicina en España son las siguientes:

  • Universidades de renombre internacional: España cuenta con universidades de gran prestigio, cinco de ellas incluso están entre las 200 mejores del mundo en medicina. 
  • Gran comunidad de estudiantes internacionales: Ya en el año 2015 había 153.193 estudiantes internacionales en las universidades españolas, cifra que ha aumentado en casi un 30% en tres años.
  • Riqueza cultural: La cultura española es entretenida, impresionante y excepcional. Con el baile flamenco, comida exquisita y un incansable deseo de vivir la vida al máximo, España es sin duda un lugar para estudiar, relajarse y salir.
  • Tasas de matrícula asequibles: En comparación con destinos como Estados Unidos, Australia o el Reino Unido, el coste de estudiar medicina para los estudiantes internacionales en España es asequible y razonable.

¿Cómo estudiar medicina en España? 

Estudiar medicina en España, y en cualquier otro país como estudiante internacional, significa que tendrás que cumplir unos requisitos específicos relacionados con la educación previa, el visado de estudiante y los requisitos de idioma. Los estudiantes que hayan cursado estudios previos fuera de España deberán solicitar primero la verificación de sus títulos en la embajada española de su país. Para estudiar medicina en España, se suele exigir a los estudiantes internacionales que hablen español, teniendo en cuenta que la mayoría de los programas se imparten en español.

Las universidades españolas que imparten la carrera de Medicina fueron de las primeras del sistema de enseñanza superior español en introducir un número limitado de plazas disponibles conocido como “numerus clausus”. Esto significa que las facultades de medicina en España tienen un número máximo de estudiantes que pueden admitir. La razón de la limitación de las plazas era permitir a los estudiantes obtener mejores conocimientos prácticos y evitar la masificación durante la formación en el hospital.

Una vez admitidos en una facultad de medicina en España, los estudiantes procedentes de países no comunitarios deben obtener también un visado de estudiante para entrar y residir en España. Los estudiantes internacionales pueden solicitar su visado de estudiante en la embajada o consulado español más cercano en su país de origen. 

Los documentos necesarios para un visado de estudiante español suelen ser los siguientes:

  • Formulario(s) de solicitud de visado cumplimentado(s).
  • Pasaporte válido.
  • Documento de identidad válido. 
  • Dos fotos recientes de pasaporte.
  • Carta de aceptación.
  • Seguro médico.
  • Prueba de estabilidad financiera.

¿Cuánto tiempo se tarda en estudiar medicina en España?

Estudiar la carrera de medicina en España dura aproximadamente seis años. Los dos primeros años se centran en el estudio de la medicina preclínica, que enseñará los fundamentos de las ciencias médicas en biología, física, anatomía básica, fisiología y los procesos dentro de los sistemas de órganos. Normalmente, éste es el único periodo en el que los estudiantes dispondrán de un tiempo dedicado a aprender los fundamentos básicos de la medicina. Una vez completada la formación preclínica, los estudiantes comenzarán sus estudios clínicos bajo supervisión médica. Finalmente, después de seis años, los estudiantes pueden pasar a su especialización para seguir formándose. 

¿Puedo estudiar medicina en España en inglés? 

En general, para estudiar medicina en España en inglés, los estudiantes deben saber un poco de español también. La mayoría de los programas de medicina se imparten en español, salvo en algunas excepciones en las que las universidades mezclan el inglés y el español. Es probable que puedas encontrar más programas de medicina impartidos en inglés en las universidades privadas que en las públicas. Si estás interesado en cursar la carrera de medicina y estás dispuesto a aprender español (o ya sabes hablarlo), deberías considerar definitivamente la experiencia que ofrece España. 

¿Cuánto cuesta estudiar medicina en España?

Las tasas para estudiar medicina en España son razonables y relativamente baratas, especialmente en comparación con otros países con gran número de estudiantes internacionales, como los Estados Unidos. Al igual que en cualquier otro país, hay diferencias significativas entre las tasas de matrícula entre las universidades públicas y privadas, donde las universidades privadas suelen tener tasas de matrícula más altas para sus programas de grado.

En cuanto a lo que cuesta estudiar medicina en España para los estudiantes internacionales, es justo decir que las universidades españolas tienen unas de las matrículas más bajas de Europa. En concreto, los programas de grado cuestan hasta un máximo de 3.000 euros al año. En las universidades privadas, que fijan sus propias tasas, el coste de estudiar medicina puede llegar a ser de 20.000 euros al año.

¿Cuáles son las mejores facultades de medicina de España? 

Las mejores facultades de medicina de España aparecen año tras año en los rankings de las mejores universidades del mundo. Por ejemplo, el QS World University Rankings, en el campo de la medicina, sitúa a 5 universidades españolas entre las 200 mejores del mundo. Las facultades de medicina de España son reconocidas por su equipamiento de última generación, sus instalaciones y su excelencia académica. 

Estas son las mejores facultades de medicina de España: 

1. Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona en España se enorgullece de su calidad y tradición en la enseñanza y formación médica. Esta universidad ha formado a muchas generaciones de grandes médicos, contribuyendo a la mejora de la sociedad. La carrera de medicina en la Universidad de Barcelona pone mucho énfasis en el componente práctico. Incluye rotaciones y prácticas clínicas en muchos centros de atención primaria y hospitales adscritos a la facultad. Sus estudiantes llegan a interactuar con algunos de los mejores profesionales del campo de la medicina.

2. Universidad Autónoma de Barcelona

El programa de medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona se caracteriza por su calidad docente y un plan de estudios caracterizado por las prácticas clínicas. A través de este programa, los estudiantes se integran en el competitivo entorno de la investigación y se familiarizan con los últimos avances científicos. Los estudiantes obtienen los conocimientos médicos más especializados adquiriendo habilidades prácticas en los mayores centros sanitarios de la región. Además, se da una importancia excepcional a la adquisición de habilidades de comunicación y al trabajo en equipo, que suelen ser cruciales en esta profesión.

3. Universidad Autónoma de Madrid

Esta universidad, situada en la capital española, cuenta con un campus de medicina al norte de Madrid. El programa de medicina de esta universidad es reconocido por su calidad educativa y sus métodos e instalaciones de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes obtienen los conocimientos necesarios para ser grandes profesionales y así poder contribuir a mejorar la sociedad. Estudiar medicina en esta universidad es garantía de que te educarás una de las mejores escuelas de España. 

4. Universidad Complutense de Madrid

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid es conocida por su excelencia y experiencia. Esta universidad es una de las más exigentes en cuanto a estudios en esta área, ofreciendo programas de medicina, farmacia, veterinaria, odontología, enfermería, fisioterapia, psicología, entre otros. Los estudiantes aprenden con los métodos de enseñanza más vanguardistas, clínicas y laboratorios para convertirse en profesionales de la medicina del más alto nivel.

5. Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra, que también figura en la lista de las mejores facultades de medicina de España, ofrece a sus estudiantes la mejor calidad, el mejor entorno, el mejor equipamiento y las mejores instalaciones para triunfar en su profesión. La Facultad de Medicina de esta universidad mantiene 31 programas de intercambio con prestigiosas universidades de 16 países de todo el mundo, lo que ofrece a los estudiantes la posibilidad de adquirir experiencia internacional y obtener una perspectiva global en el mundo de la medicina.

Join 22,141 other students interested in studying in Spain and get regular emails sent to your inbox with helpful articles and latest news about studying in Spain.

Your information is 100% safe and will not be shared with anyone else. You can unsubscribe with one click at any time.

spot_img

Must Read Guides

Cómo abrir una cuenta bancaria en España

España es un país hermoso, con una rica historia, una cultura maravillosa y costumbres...

Como estudiar Medicina en España

Cuando se piensa en por qué España es un destino ideal para estudiar, uno...

Las mejores ciudades de España para estudiantes internacionales

España, con sus universidades de categoría mundial, sus populares monumentos, sus increíbles atracciones y...

Related articles

Join 22,141 other students interested in studying in Spain

get regular emails sent to your inbox with helpful articles about studying in Spain, latest news and many scholarship opportunities...

Any questions about studying in Spain?

Ask the experts!

LEAP Global Educational Consultants are the #1 student agency for higher education in Spain and will support you with everything you need to know from A-Z.