Join 22,141 other students interested in studying in Spain

get regular emails sent to your inbox with helpful articles about studying in Spain, latest news and many scholarship opportunities...

Join 22,141 other students interested in studying in Spain

get regular emails sent to your inbox with helpful articles about studying in Spain, latest news and many scholarship opportunities...

Plan Your Studies¿Cómo aplicar a la universidad en España?

¿Cómo aplicar a la universidad en España?

¿Cómo estudiar en España? Solicitar la asistencia a una universidad en España es el primer paso para hacer realidad tu sueño de acceder a la escuela en este maravilloso país. Todas las universidades del país exigen que se rellene una solicitud antes de poder ser considerado para la admisión a una universidad. Por suerte, comprobarás que rellenar estas solicitudes universitarias es sencillo y fácil de hacer, y sólo te quitará un poco de tiempo.

A continuación, te guiaremos paso a paso por el proceso de solicitud de ingreso en una universidad en España. Sigue estas simples instrucciones y comprueba por ti mismo lo fácil que es hacer una solicitud para la universidad a la que deseas asistir.

Programas de Grado y Admisiones

Si deseas obtener un título de grado en una universidad española, el proceso de solicitud variará en función del país en el que hayas cursado tus estudios secundarios. Tanto los estudiantes europeos y no europeos deberán seguir los procedimientos exactos de solicitud que se indican a continuación.

Estudiantes europeos

Para aquellos que se encuentren en un país europeo, la presentación de la solicitud se realiza a través de la UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. La solicitud, llamada solicitud de inscripción, se abre durante el mes de abril. Una vez completada la solicitud, debe imprimirse y enviarse por correo a la dirección indicada en la página web. Es posible que se te pida que presentes una copia del pasaporte, del documento de identidad o del certificado de fin de estudios junto con la solicitud. Si eres aceptado, recibirás una Credencial de Acceso en un plazo de tres meses. Esta deberá ser enviada a la universidad en la que desea cursar tus estudios.

Estudiantes de fuera de la UE

Si no eres de un país europeo y quieres obtener tu título de grado es necesario que tengas una convalidación de tu título de bachillerato. Esta convalidación certifica que has obtenido la titulación necesaria cumpliendo con los requisitos en España. La convalidación puede obtenerse en una embajada española. La Embajada te proporcionará un Volante Acreditativo que podrás utilizar para solicitar plaza en las universidades que escojas.

Después de obtener el Volante Acreditativo es necesario que te inscribas a una prueba de acceso a la universidad española. Este examen se llama Selectividad o Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Ahora ya estás preparado para presentarte.

Un vistazo al examen

Hay cuatro componentes diferentes en el examen de Selectividad. Cada uno de ellos es importante:

  • Análisis de textos: Esta parte del examen te da la oportunidad de elegir entre dos textos escritos en español. Una vez que elijas, se te proporcionarán preguntas relacionadas con él.
  • Preguntas sobre Historia o Filosofía de España: A la hora de realizar el examen podrás elegir una de las dos. En esta parte tendrás que responder a varias preguntas sobre la materia elegida.
  • Examen de Lengua Extranjera: Deberás escoger entre francés, inglés, alemán, portugués o italiano para este examen.
  • Tu elección: La cuarta y última parte del examen se concreta según tu propia elección, con opciones que incluyen materias relacionadas con Arte, Bellas Artes, Danza y Música; y materias relacionadas con Ciencia y Tecnología. Hay varias opciones disponibles en todas ellas.

Debes completar con éxito cada una de las partes del examen para poder avanzar en el proceso de estudiar en España.

Aplicar a posgrados universitarios

Aquellos que optan a un título de postgrado deben ponerse en contacto directamente con la institución en la que están interesados para informarse sobre los requisitos de admisión. En la mayoría de los casos, tendrás que presentar el documento conforme se ha obtenido el título de grado, una copia de tu pasaporte y tu expediente académico. Esto también es válido para aquellos que vuelven a una universidad después de haber asistido a la misma o haber asistido a una universidad en otro país.

Es posible que haya más de un periodo de solicitudes en la universidad a la que quieras asistir, ya que muchas de las universidades ofrecen tanto inicio en otoño como en verano. Para el semestre principal (verano) se suele exigir que la solicitud se presente antes de julio del mismo año. Asegúrate de tener toda la información, así como la solicitud, lo antes posible. No esperes hasta el último momento para enviar todos los datos a la escuela.

Además, ten en cuenta que todas tus solicitudes y documentos deben presentarse en español. Si tus documentos no están en español, tendrás que contactar con un traductor oficial.

Si bien hay varios pasos que tendrás que seguir para solicitar la admisión a una universidad española, la mayoría de ellos son simples y fáciles de hacer, y ciertamente vale la pena invertir el tiempo para la recompensa que puedes obtener. Con esta información, la solicitud de admisión a una universidad española debería ser sencilla y fácil.

Join 22,141 other students interested in studying in Spain and get regular emails sent to your inbox with helpful articles and latest news about studying in Spain.

Your information is 100% safe and will not be shared with anyone else. You can unsubscribe with one click at any time.

spot_img

Must Read Guides

Cómo abrir una cuenta bancaria en España

España es un país hermoso, con una rica historia, una cultura maravillosa y costumbres...

Como estudiar Medicina en España

Cuando se piensa en por qué España es un destino ideal para estudiar, uno...

Las mejores ciudades de España para estudiantes internacionales

España, con sus universidades de categoría mundial, sus populares monumentos, sus increíbles atracciones y...

Related articles

Join 22,141 other students interested in studying in Spain

get regular emails sent to your inbox with helpful articles about studying in Spain, latest news and many scholarship opportunities...

Any questions about studying in Spain?

Ask the experts!

LEAP Global Educational Consultants are the #1 student agency for higher education in Spain and will support you with everything you need to know from A-Z.